Cargando
faccendo consultoría cultural Fotografías de Faccendo en Flickr.

martes, 15 de junio de 2010

ASOCIARSE + COMPARTIR = CRECER

En el IX Foro de GECA, celebrado en Granada, se ha demostrado esta ecuación. En él, además de asistir a conferencias de gran interés y utilidad, hemos constatado que este tipo de agrupaciones profesionales únicamente tienen sentido cuando la intención de las personas que lo componen es compartir. Como dice el presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), Rafael Morales Astola: “estamos empezando a cambiar el paradigma ‘la información es poder’, por ‘la información compartida es poder’, cada vez es más necesario compartir nuestros conocimientos y experiencias para confiar los unos en los otros”. Y la confianza es la base de la cooperación, sin confianza es totalmente imposible cooperar.


parte de las personas asistentes en el Foro

Lo mejor de GECA es que predica con el ejemplo. No sólo informa y asesora, sino que además consigue crear espacios de confianza en los que es muy fácil encontrar a personas dispuestas a crecer compartiendo. Y lo que no es menos importante, tienes la seguridad de que tu voz está representada en los diferentes foros, diálogos y actuaciones de la gestión cultural en los que participa GECA, tanto a nivel regional como estatal.


músicos en la cena de inauguración del Foro


momento de debate distendido entre los "ennortados analógicos" y los "ennortados digitales"

Este pasado fin de semana conocimos a nuevos compañeros del sector, inmejorables profesionales y aún mejores personas, gracias a ese marco propicio para el debate, resultado del trabajo y esfuerzo de esta asociación. Como Federico Soria, de Pointer, empresa de Comunicación, con el que hemos comenzado a detectar posibles proyectos de cooperación que motivan a ambas empresas; o Anabel Veloso, de la compañía de Danza y Flamenco Deje Flamenco, directora, coreógrafa y bailaora, con la que hablamos de dar mejor y mayor difusión a su espectáculo, “Nacidos del Mar” y a su versión infantil, donde fomentan el amor y el interés por el Flamenco; o Cristóbal Ortega, de la compañía Eva Yerbabuena, con el que seguramente tendremos proyectos futuros en algún momento de nuestras trayectorias.

Y, por supuesto, a los innumerables compañeros y compañeras de la Asociación con los que hemos mantenido interesantes conversaciones.

Con todo esto no queremos decir que asociarse sea bueno simplemente por el hecho en sí. No basta con estar asociado, además es necesario participar todo lo posible en cuantas acciones sean necesarias. Nosotros vivimos también el ejemplo de otras organizaciones a las que estamos asociados en las que no obtenemos ni mucho menos los mismos frutos (con una cuota de hasta seis veces mayor que la que posee GECA). Quizá sea porque nosotros mismos no hemos sabido adaptarnos a esa herramienta que al fin y al cabo debe ser este tipo de agrupaciones, o porque desconocemos su verdadera utilidad, o porque ellos mismos no “comparten” con sus propios asociados todo lo que debieran, quizá no consiguen transmitir esa sensación de confianza que transmite GECA. Lo cierto es que si queremos asociarnos a una agrupación profesional, debemos ser conscientes de que hay que emplear tiempo y cierto esfuerzo por estar de forma activa en ella, para que nos revierta ese trabajo de alguna forma.

A nosotros, al menos con GECA, la ecuación nos ha funcionado. Asociarse y compartir en un marco de confianza, es igual a beneficio y crecimiento.


detalle de la portada de la revista GECA

2 comentarios:

Federico dijo...

Ha sido un placer conoceros y compartir estos días con vosotros en Granada.

Para mi, el verdadero beneficio de estos encuentros son las personas, y el entender la RED mucho más allá de internet y la tecnología. El progreso y la innovación pasa por abrir nuestros proyectos a la entrada de nuevas ideas y colaboraciones, por flexibilizar snuestra forma de trabajo. Muchas gracias por todo y hasta muy pronto.

Faccendo. Estrategias Culturales dijo...

Gracias a ti, Federico. Estamos completamente de acuerdo contigo, debemos cambiar nuestra actitud si queremos cambiar nuestra situación y el entorno en que nos encontramos. Cambiar el sentido de competencia por el de cooperación, o la desconfianza por la empatía.

Abrazos y hasta pronto!

by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig, BTemplates